Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón en 1907, Kahlo provenía de un entorno de clase media alta. Su vida estuvo plagada de dificultades y dolor. Contrajo poliomielitis a la edad de seis años y los niños de su escuela la condenaron al ostracismo por tener una «pata de palo».
A la edad de 18 años, estuvo involucrada en un accidente automovilístico casi fatal que la dejó en cama durante tres años. A los 22 años se casó con Diego Rivera. Su matrimonio fue tumultuoso y se divorciaron y volvieron a casarse.
En 1953, le amputaron la pierna debido a la gangrena que contrajo durante una cirugía innecesaria. Pero no fue la única operación a la que se sometió, de hecho a lo largo de su vida tuvo 30 cirugías en total. Al año siguiente, murió con solo 47 años.
Su vida de dolor físico y emocional crónico inspiró sus pinturas, la mayoria autorretratos. Canalizó su dolor en su arte y lo utilizó como medio para hablar sobre su experiencia con el dolor. A través de sus obras, se transformó en una superestrella e ícono del arte y también, en fuente de inspiración para las mujeres de todo del mundo.
Conozcamos entonces frases de Frida Kahlo que son sin duda inspiradoras para la mujer:
“Nada es absoluto. Todo cambia, todo se mueve, todo gira, todo vuela y se va ”.
«Nada vale más que la risa. Es la fuerza para reír y para abandonarse, para ser ligero».
“El dolor, el placer y la muerte no son más que un proceso de existencia. La lucha revolucionaria en este proceso es una puerta abierta a la inteligencia ”.
“Soy mi propia musa. El tema que mejor conozco. El tema que quiero mejorar «.
“Creo que poco a poco podré solucionar mis problemas y sobrevivir”.
«No construyas un muro alrededor de tu propio sufrimiento, puede devorarte desde adentro»
“Solía pensar que era la persona más extraña del mundo, pero luego pensé que hay tanta gente en el mundo. Debe haber alguien como yo que se sienta extraño y tenga defectos de la misma manera que yo »
“Te mereces lo mejor, lo mejor porque eres una de las pocas personas en este pésimo mundo que es honesta consigo misma, y eso es lo único que realmente cuenta”.
Pues nadie para pintarla ahora a ella que Paco Chica. El artista extremeño residente en Beniarbeig, Alicante) todo un referente en la pintura pop y en especial a un homenaje a las figura de Frida Kahlo.
Los residentes de Ondara tenemos la gran suerte de recien estrenar su gran mural a esta icónica artista y al que Bodas y Flores, con nuestras flores y escenografía, estudiando cada detalle que nos llevara a Mexico, junto a la fotografa Paula de Digitalplex y la maquilladora Mireia de Mireiacostamua que ha hecho un gran trabajo de caracterización nos hemos sumado a rendir homenaje a la artista