Tiempo de Lavanda volver

Tiempo de Lavanda

LAVANDA

Sin duda la lavanda es una de mis plantas favoritas. Suelo tener en casa plantada en el pequeño jardín del que dispongo donde su aroma se extiende por el mismo al tiempo que espanta a los mosquitos. Pero... 

Quereis saber más sobre ella?

 

¿QUE ES?

La Lavanda es un arbusto aromático que da unas característica flores de color lila azulado con forma de espiga, cuya esencia es utilizada para la producción de perfumes. dentro de su género contiene mas de sesenta especies. Originaria de la región mediterránea, la lavanda adora los sitios cálidos y soleados, prospera en sitios iluminados y bien drenados y detesta los suelos húmedos. Llena una maceta grande con un compuesto a base de tierra mezclado con un poco de arena para agricultura. La lavanda es sencilla de cultivar y dura años si se le presta atención.

La floración de la lavanda

varía cada año en función de las variedades de lavanda, y también debido a razones climáticas, de altitud y latitud. En las zonas altas hace más frío y es más tardía. En general, la floración de la lavanda mas famosa es en la Provenza, y su floración se extiende de mediados de junio a mediados de agosto. Pero no hace falta irnos tan lejos para ver estos mágnificos campos con cientos de turístas buscando la foto. En España tenemos unos preciosos campos en ver en los alrededores de la localidad de Brihuega, en la provincia de Guadalajara, donde llegas en menos de hora y medio desde Madrid. Verdaderamente son todo un espectáculo

Si queremos tener nuestra propia lavanda lo podemos lograr siguiendo cinco sencillos pasos para cultivar esta maravillosa planta:

1. ¿Qué tipo de sustrato necesita la Lavanda?

La Lavanda no solo necesita un sustrato alcalino (o, lo que es lo mismo, con un pH elevado) sino que, además, es fundamental para su correcto crecimiento. En caso de que nuestro suelo sea ácido, tendremos que compensar esa acidez 

2. ¿Dónde plantar la Lavanda?

No existe un lugar específico sino, más bien, uno que reúna las condiciones necesarias. Con esto nos referimos a que tanto en maceta  como directamente en el suelo es posible plantar Lavanda y disfrutarla con éxito. Lo que sí es importante es que la planta cuente con buena aireación 

3. ¿Cómo debe ser el riego de la Lavanda?

Dado su carácter rústico, en la naturaleza la Lavanda soporta incluso las épocas de ausencia de agua. Sin embargo, tendremos que prestarle atención a su pauta de riego especialmente en los meses de crecimiento en los que tendremos que dispensarle un riego moderado. Es importante que la reguemos evitando siempre mojar sus ramas y flores, ya que de hacerlo corremos el riesgo de que en la planta proliferen hongos.

4. ¿La Lavanda se abona?

Pues no, es más ¡se desaconseja!

5. ¿Cuándo se poda la Lavanda?

Y si fertilizar la planta no es importante, sí lo es realizar una poda. Esto es algo que no debemos confundir con recoger sus flores (si el destino de estas es tener fines decorativos o, incluso, medicinales). Con el comienzo de la primavera o la llegada del otoño (siempre antes o después de la época de floración), lo más recomendable es realizar una pequeña poda que nunca superará la mitad del tamaño de la planta. Gracias a ella, estaremos estimulando el crecimiento de nuevas ramas pero también de sus flores.

Curiosidades

Si guardas la flor de la lavanda entre la ropa, además de obtener un ambientador natural, repelerás las polillas y mosquitos. Aunque será aún más efectiva si se combina con romeroy ajenjo. Además,La Lavanda es una planta medicinal muy utilizada con la que se realizan una gran multitud de productos desde aceites esenciales, pomadas o tónicos astringentes entre muchas mas.

 

La lavanda, como planta medicinal, tiene infinidad de usos: analgésico, regenerador celular, sedante, ayuda a atenuar los síntomas de las gripes y resfriados... siempre empleando el aceite esencial que se extrae de la planta. Pero sobre todo tiene gran poder antiséptico. De ahí que veamos muchos jabones que la contienen.

una gotas de aceite de lavanda en el cuero cabelludo pueden ayudar a eliminar la caspa y darle un aroma al pelo muy agradable

 

Los compuestos químicos de la lavanda son utilizados para tratar problemas gastrointestinales y durante la Primera Guerra Mundial, sus propiedades antibacteriales eran usadas para inhibir el crecimiento de bacterias en el estómago. Por otra parte, sus propiedades antiespasmódicas ayudan a regular el sistema digestivo

El aceite de lavanda es un componente común en lociones corporales para calmar la irritación. También es efectiva en el tratamiento de enfermedades de la piel como la psoriasis y la dermatitis atópica. Por otra parte, ésta curativa planta tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, que en conjunto con otros medicamentos puede acelerar el proceso de sanación de quemaduras y heridas.  

 

El aroma de lavanda, tiene propiedades tranquilizantes que se han utilizado por siglos para calmar y recobrar balance. Tomar un baño de agua caliente con un jabón aromático a base de esta planta relaja los sentidos y los prepara para dormir. De igual manera, colocar algunas gotas de aceite sobre la almohada o tener cerca un cojín con flores secas, puede ayudar a la relajación y conciliación del sueño más rápido. 

Desde hace más de 2,500 años se descubrió que extraer aceite de lavanda puede ser muy útil en prácticas terapéuticas por sus beneficios en el sistema nervioso. En conjunto con otros tratamientos, el linalol compuesto químico de la lavanda ha sido utilizado en la medicina tradicional por sus efectos ansiolíticos, que reducen la inquietud y el estrés. 

 

Las propiedades antioxidantes de esta maravillosa planta protegen a la piel de los radicales libres, haciendo que el aspecto general de la piel sea más saludable y suave. También es un ingrediente común en los tratamientos para combatir el acné o imperfecciones severas.

De la lavanda se extrae un aceite esencial utilizado ampliamente en la perfumería, al ser una nota olfativa floral extremadamente equilibrada, limpia y fresca con facetas herbales, verdes y picantes a la vez. Además es muy versátil, lo que la hace perfecta para combinar con otras notas, por eso un sinfín de casas perfumeras

 

Pues bueno... ya sabeis un poquito más sobre esta preciada planta.

En Bodas y Flores disponemos de ella estos meses en maceta y todo el año preservada, ya que es una de las manera que mantenga su aroma durante muchísimo tiempo, siendo así utilizada también para decorar nuestro hogar.