¿Por qué regalar flores el 8 de Marzo? volver

¿Por qué regalar flores el 8 de Marzo?

Flores para el 8M

Desde 1911 se viene celebrando, el 8 de marzo, el Día de la Mujer, también conocido como Día de la Mujer trabajadora o Día Internacional de la Mujer. Con cualquiera de estos nombres, el objetivo es uno y claro “la lucha por los derechos de las mujeres”.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer fue el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa. Ese día se solicitaba el sufragio de las mujeres, la opción de ostentar cargos públicos y la igualdad tanto en el trabajo como en la vida social. En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer, pero no fue hasta dos años después cuando emitió una resolución ​ invitando a todos los estados a que instaurasen, según sus propias tradiciones y costumbres el «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional"

Una bonita, y metafórica, forma de reconocer esa lucha y sus logros es regalar un detalle floral con el que reconocer a las mujeres sus logros. Una tradición mucho más antigua de lo que se cree, ya que esa fecha no es al azar, ya que en muchos paises de Europa del este se celebraba anteriormente el día de la madre, de la alegría de la vida y la motivación para vivir. 

Como  por ejemplo en Rumania.  Hasta diciembre de 1989 se celebraba el Día de la Madre y con esta ocasión se organizan actuaciones dedicadas a las madres y a todas las mujeres importantes de la familia, desde abuelas, madres, tias, hermanas, amigas e hijas.

Esa tradición continua hasta nuestros días, es uno de los días más importantes a celebrar con flores en estos países de alrededor de Rumanía y se regalan las primeras flores que nacen tras el invierno, como son muchísimos bulbos, como tulipanes, narcisos, jacintos, iris, etc....

 

De hecho, fueron las feministas italianas las que en la primera celebración del Día Internacional de la Mujer, tras el fin de la segunda Guerra Mundial, adoptaron la flor de la mimosa como símbolo de firmeza y tolerancia, es una flor que parece delicada, pero es capaz de crecer en los terrenos más abruptos, además de por ser una de las primeras en florecer. Hombres y mujeres de Italia se las regalan a las mujeres para reconocer sus méritos. Se eligió esta flor porque era muy accesible y sin costo alguno, incluso se donaban para que ninguna mujer se quedara sin su ramo de mimosa

 

Quizá el país donde haya más tradición de regalar flores en este día sea Rusia, no olvidemos que este movimiento viene de este país. El origen de su celebración se remonta a 1917 cuando, tras una multitudinaria huelga liderada por la feminista Alexandra Kollontai, el zar Nicolás II renunció al trono y el gobierno provisional otorgó a las mujeres rusas el derecho a votar. Desde entonces, las mujeres rusas, y de otras muchas nacionalidades, reciben flores como muestra de la importancia en la vida de las personas que las regalan. Las floristerías rusas venden en el Día de la Mujer la cantidad equivalente a la venta de un mes.

Las flores elegidas siguen siendo los bulbos, ya que eran las primeras en florecer según iba desapareciendo la nieve, pero hoy la reina indiscutible es la rosa

 

Es indiscutible que el Día Internacional de la Mujer es mucho más que exteriorizar esa estima con un bello ramo de flores, pero es una bonita manera de realzar la lucha por la igualdad entre hombre y mujeres. Regalar flores a las mujeres de tu vida ya sean madres, hermanas, compañeras de trabajo o amigas es una forma preciosa de demostrar la suerte que tienes de tenerlas a tu lado y a su vez poner tu granito de arena para que estos objetivos se conviertan en realidad.

 

Sin olvidar que nadie es mejor que nadie da igual el genero que tenga. Un hombre no está por encima de una mujer, pero tampoco una mujer encima de un hombre, de eso se trataba el movimiento, IGUALDAD

 

Así que no se me ocurre mejor regalo en este día tan importante para nosotras por su fuerte significado y simbolismo que una hermosa flor

Toda mujer por más fuerte que parezca tiende a derretirse por un hermoso arreglo de flores, saber qué expresamos con ellas siempre será importante; las flores pueden llegar a comunicar sin palabras nuestros más profundos sentimientos.

Por esto, una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos es ¿qué flores debo regalar en el Día Internacional de la Mujer?, ¿Cuáles son las más apropiadas?

 

Últimamente vemos mucho el color rosa y morado, pero ya veis que desde el principio eso no tenía ninguna importancia, incluso las italianas eran amarillas por ser el color de la mimosa

Así que, ¡no importa!

Regala la que más te guste, la que más le guste o utiliza el simbolismo y el lenguaje de la flor para decirle a esa mujer o mujeres importantes de tu vida cuánto las admiras.

¡Celebra el Día de la Mujer con un gesto especial! Descubre nuestra selección de hermosos arreglos florales y sorprende a las mujeres especiales en tu vida. ¡Haz tu pedido ahora y hazles saber cuánto las valoras!