La tradición del Muérdago que perdura hasta nuestros días. volver

La tradición del Muérdago que perdura hasta nuestros días.

La tradición del Muérdago

Esta planta vive en el norte de Gran Bretaña, Escandinavia, Chile, China y más países del mundo 

(zonas templadas y tropicales). Pertenece a la familia de Santalácea y existen 1300 especies por todo el mundo.

En Europa se utilizan para la navidad la especie Viscum album. En los Estados Unidos utilizan otra llamada phoradendron serotinum.

Es una planta semiparásita que realiza su propia fotosíntesis.

Puede llegar a medir hasta un metro de altura y crece en las ramas de diferentes árboles: manzanos, abedules, sauces, hayas, tilos y nogales.

Se recomienda no comer las bayas del muérdago, ya que contiene una sustancia: la viscotoxina, que puede llegar a ser perjudicial para los seres humanos.

Mitos del muérdago

La tradición de quemar el muérdago es un mito escandinavo que se remont Esta planta cuenta con numerosas propiedades curativas y místicas

Los escandinavos creían que era una planta que otorgaba la paz, ya que bajo ella los combatientes podían declarar una tregua en la batalla o celebrar un matrimonio.

Esta tradición tomó un significado más romántico a partir del XVIII. Tenían la convicción de que las jóvenes casaderas no podían rechazar ser besadas bajo esta planta y que sería el comienzo de un apasionado romance. Se fue extiendo por toda Europa y se consideraba como una petición de boda, así como una predicción de un buen matrimonio con muchos hijos.

Según la costumbre, el muérdago no podía tocar el suelo después de córtalo. Incluso podía permanecer en las casas durante todo el año para protegerlas de las tormentas y del fuego.

De ahí nació la tradición de besarse bajo el muérdago, colgado en el umbral de una puerta. Si el beso se producía en Nochebuena, la chica besada encontraría el amor o conservaría el que tuviera. Hoy en día, se sigue pensando que realizar este ritual proporciona suerte y amor.

Como y cuando utilizar el muérdago.

Es una de las plantas protagonista de la Navidad y es perfecta para regalar. Entre sus ventajas destaca una, la de que perdurará viva durante muchos meses.

La costumbre dice que se tiene que regalar y que es recomendable colocar cerca de la puerta de entrada para que no entren los malos espíritus. Por eso colocarla en el recibidor, ayudará a crear un ambiente navideño y dará buenos augurios para todo el año.

El salón es la estancia donde más tiempo pasas y donde recibes a tu familiares y amigos. ¡Coloca un ramo de muérdago y seguro que alguno de tus amigos le tocará dar un beso! La diversión está asegurada.

Hablamos del ritual de quemar el muérdago , un rito de los países del norte de Europa que ha pervivido . Asi que vamos a analizar en qué consiste exactamente porque es un tema interesante, como vais a ver.

 

El ritual

El ritual básicamente consiste en esto: El muérdago, colgado en la casa se usa con la intención de que acapare las cosas malas que suceden de puertas adentro en el hogar. Se cuelga en navidad y se mantiene en su sitio todo el año hasta el día 13 de diciembre del año siguiente. Este día se quema, prendiendo fuego a todos los males que ha «capturado», y se sustituye por muérdago fresco.
Según la iglesia católica, Santa Lucia, la santa de Siracusa martirizada en tiempos de Diocleciano, es la patrona de los ciegos, ya que le sacaron los ojos como castigo, aunque ella decía que seguía viendo. Su festividad coincidía con el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, pero con los ajustes del calendario juliano se adelantó al 13 de Diciembre. Su nombre significa «la que porta luz», y eso podría explicar que su conmemoración fuera en el momento astronómico en el que se produce el día más corto del año, es decir, el día de más oscuridad de todo el periodo.

¿Por qué se quema el muérdago?

Porque el muérdago es una planta sagrada relacionada con la vida. En la tradición celta se consideraba sagrado porque decían que no tocaba el suelo. (crece como parásito en las ramas de otros árboles, entre ellos el roble, el más sagrado para los celtas), por tanto, si no venía del suelo sólo podía proceder de un sitio. El cielo.

Era la planta más sagrada del druidismo, como refiere Plinio el Viejo en su Historia Naturalis. “ Los druidas – así llaman a sus magos – no consideran nada más sagrado que el muérdago y el árbol en que crece, con tal que sea un roble. Ya de por sí eligen los robledales como bosques sagrados, y no llevan a cabo ningún sacrificio sin su follaje, de manera que por esto puede parecer que se han llamado druidas debido a una interpretación griega. En realidad, consideran que todo lo que crece sobre estos robles ha sido enviado del cielo, y que es un signo de que el árbol ha sido elegido por la divinidad misma. Sin embargo, este muérdago se encuentra muy raras veces y, cuando se ha descubierto, se recoge con gran veneración y, ante todo, en el sexto día de la luna, que para ellos constituye el comienzo de los meses y de los años y, después de treinta años, el de una generación, porque la luna tiene ya bastantes fuerzas y no está en la mitad de su curso. En su lengua llaman al muérdago «el que lo cura todo». Después de haber preparado, según sus ritos, un sacrificio y un banquete bajo un árbol, traen dos toros de color blanco, cuyos cuernos se atan entonces por primera vez. Un sacerdote, engalanado con una vestidura blanca, sube al árbol y con una hoz dorada corta el muérdago, que se recoge en un sayo blanco. Inmediatamente después inmolan las víctimas suplicando que el dios haga próspero su don para aquellos a quienes lo ha concedido. Creen que el muérdago, tomado en poción, otorga fecundidad a cualquier animal estéril, y que sirve de remedio contra todos los venenos. Tan grande es la devoción de los pueblos en asuntos generalmente insignificantes.»
Plinio el viejo, Historia natural XVI.95

Una de sus cualidades es que permanece verde siempre, además de ser curativa y propiciatoria de la fertilidad.

Por lo tanto podríamos redefinir el ritual del 13 de diciembre como: La muerte del muérdago viejo (el que lleva secando todo el año recogiendo los males de la casa) y la sustitución por el nuevo, dando comienzo al ciclo anual otra vez. En definitiva el solsticio de invierno.

¿Un ritual de solsticio de invierno? 

Esta vieja celebración proviene de la más remota antigüedad. Por ejemplo en Roma el solsticio de invierno se celebraba con el nombre de Saturnalia. El 25 era el día más importante de las fiestas. A partir del siglo 2 d.C. comenzaron a celebrar ese día como el nacimiento del sol inconquistado (o nuevo sol), un culto originario de Siria, por cierto. Ese ritual pasó a ser en el siglo IV el que celebraba el nacimiento del Hijo de Dios (¿el nuevo sol otra vez?) y es lo que conocemos como Navidad. Los romanos decoraban las calles con acebo, ¿os suena?.

En las culturas protohistóricas de Europa, los solsticios marcan la mitad de las estaciones. En la cultura celta las dos principales son el verano (1 de Mayo a 31 de Octubre) y el invierno (1 de Noviembre hasta el 30 de Abril más o menos y pasándolo a meses actuales). En realidad tenía más que ver con el calendario agrícola que con los nombres de los meses. Por tanto nuestro muérdago se usaba en la celebración de la mitad del invierno, cuando se propiciaba que el sol aumentara de nuevo su poder a través de este ritual de resurrección a través del fuego.

 

Pero es un ritual cristiano?

Pues no. Estamos ante una pervivencia de un culto pagano. El propio muérdago sufrió un proceso en el que un culto pre-cristiano se ve desplazado por la nueva religión intencionadamente. Debido a su carácter pagano el muérdago fue desprestigiado por el nuevo culto, lo mismo que los viejos dioses acabaron siendo demonios.

Hay una leyenda cristiana que dice que la cruz de Cristo estaba hecha de la madera del árbol del muérdago y que por ello y debido a la vergüenza que tuvo se convirtió en la planta parásita que conocemos hoy. Supongo que esta idea le provocaría la carcajada a los sacerdores druidas que lo recogían cientos de años antes de que el cristianismo se conceptualizara mínimamente ya que para ellos era la expresión de la divinidad.

Esta idea nos demuestra cómo la Iglesia Católica transformó una planta asociada a la paz y a la curación en un objeto de vergüenza.

En Bodas y Flores le devolvemos el sitio que se merece, así que si quieres seguir la tradición nosotros tenemos preparadas bolsitas con muerdago para que lo puedas regalar a las personas que te importan.

 

¿Quieres agregar un toque de magia a tu hogar durante estas fiestas? Descubre la tradición del muérdago y cómo puedes incorporarlo a tu decoración. ¡Consigue el tuyo hoy mismo y crea momentos especiales bajo el muérdago!