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La importancia del Maestro de Ceremonias, por Silvia Sáez, de ESCRIBO POR TI Y PARA TI

 ¨La Ceremonia de una Boda Civil no es la firma del registro, sino que es el acto de compromiso entre dos personas”   

 

El Maestr@ de ceremonias en tu boda

Como Maestra de ceremonias mi función es enlazar la parte legar con los sentimientos, pretendiendo que estos entren por los cinco sentidos, llegando directamente al corazón y haciendo que sea inolvidable:

- Añado sentimientos al Código Civil.

- Ayudo a los novios a implicarse en su compromiso.

- Trabajo lose sentidos para hacerla perdurable en el tiempo.

- Gestiono las emociones, viviéndolas de forma controlada y registrando la unión en su corazón

En caso de que las parejas necesiten ayuda para el registro de la unidad familiar en el registro civil, les indico la documentación que necesitan para la apertura del expediente matrimonial:

- Papel donde la pareja deja constancia de que quieren unirse en matrimonio.

- DNI, pasaporte o NIE de cada uno de los contrayentes.

- Certificado de nacimiento expedido hace menos de un año (www.mjusticia.gob.es )

- Certificado de empadronamiento donde han residido cada uno de ellos en los últimos dos años.

- Declaración jurada de soltería.

- Ir acompañados de un testigo que lleve su correspondiente identificación

 

 

¿Quién puede registrar la unidad familiar?

- En el registro civil: un juez

- Si no hay registro civil: un juez de paz.

- Si la firma se realiza en el ayuntamiento: el alcalde o concejal que el primero delegue (siempre que sea del mismo municipio)

- Secretario judicial o notario.

 

Un buen Maestro de ceremonias trabaja con estos tres pilares básicos, formando un arco perfecto para el día de la boda:

AUTENTICIDAD+SERIEDAD+CREDIBILIDAD = PROFESIONALIDAD

¿Cuál es el foco principal durante la ceremonia?

1. La pareja

2. Los invitados Es muy importante que durante la ceremonia se haga mención a la parte legal, tanto a los artículos del código civil que aparecen el capítulo 5 del libro primero (artículo 66, 67 y 68), como al acta matrimonial que se firmará al final, ya que es una manera de bajar el nivel emocional cuando los sentimientos están a flor de piel, tanto en la pareja como en los invitados, generando momentos de relajación a lo largo del acto.

 

¿Cuál es mi trabajo el día de la ceremonia?

Solo se trabajar de una forma: EN EQUIPO. Tanto los proveedores como los participantes en la ceremonia son importantes, por eso me gusta ayudar en lo que pueda para que ese día sea imborrable y las parejas solo se preocupen de disfrutar. Siempre tengo un contacto previo tanto con las personas que van a realizar las lecturas ese día (mi recomendación es que no sean más de cuatro, siendo estas de una duración máxima de un minuto y medio), como con las personas que van a intervenir en el cortejo o lo más comúnmente conocido como ¨entrada a la ceremonia¨, siendo estos los padrinos, testigos, damas de honor, persona o personas encargadas de llevar las alianzas y por supuesto la pareja, realizando un ensayo de la misma en los días previos a la celebración, además de contactar con la persona que amenizará la música, pasándole las canciones que han elegido los novios y que sonarán durante toda la ceremonia. Una vez finalizada la ceremonia, me dirijo siempre a los invitados, indicándoles la zona de cocktail, ayudando de esta manera al maître y a la pareja, que se harán sus primeras fotos de recién casados tras la firma del acta matrimonial