Del antiguo Yule a nuestra Navidad. volver

Del antiguo Yule a  nuestra Navidad.

YULE

Que pensarías si te dijera que en el 25 de diciembre en realidad no se celebra la Navidad?

Que pensarías si te dijera que en realidad, estos dias simbolizan otra cosa y que tú llevas celebrando estra otra cosa llamada Yule toda tu vida?

Si todo esto que os cuento os resulta familiar es porque la Navidad procede de esta fiesta pagana llamada Yule

Al igual que ocurrió con muchas otras celebraciones paganas como el solsticio de verano, nuestro San Juan o el equinocio de la primavera, la Pascua, incluso el Samhain, nuestra noche de todos los santos, los cristianos asimilaron las festividades locales del solsticio de invierno para fijar el nacimiento de Cristo

El día del 21 de diciembre es una fecha muy importante, tiene lugar el solsticio de invierno, la noche mas larga del año., el  momento que marca el final de la oscuridad y la llegada de la luz. Es un momento mágico, celebrado por muchas culturas desde la antiguedad. 

En el Norte, donde la oscuridad es aún mayor y el frio también, el solsticio de invierno significaba el triunfo de la vida sobre la muerte. Era un momento de celebración recogida, las familias y los amigos se reunían ante el fuego para celebrar que estaban vivos y para recordar a los que se habían quedado por el camino. Celebraban Yule!

 

En la festividad de Yule, una celebración que podía durar varias semanas, hoy en dia 12 dias , se colocaba bajo techo un árbol que recordaba el Yggdrasil, el Gran Fresno de cuyas ramas penden los Nueve Mundos, incluido el de los hombres.

Se colocaba en un lugar de honor del hogar para que toda la familia y amigos pudieran tocarlo y venerarlo. Al ponerse el Sol di dia del solsticio de invierno, la madre de la familia prendía fuego al 

arbol o otronco y sus cenizas se veneraban.

Para los paganos la Fiesta de Yule recordaba el triunfo de la vida sobre la muerte.

Por otro lado el origen de Santa Claus proviene de Sant Nikolaus y que aún se celebra en Alemania y que tiene lugar el dia 6 de diciembre cuando tra dulces, chocolatinas, galletas y regalos a los niños que se han portado bien durante el año.

San Nikolaus es un hombre con barriga y barba blanca campechano que viste de verde. Hoy en dia lo reconocemos de rojo y blanco gracias a la campaña que realizó Coca-Cola y le cambió el vestuario.

En tierras de Finlandia la leyenda se remonta a una cabra que se encarnó en un anciano que traía regalos llamado Joulupukki (cabra de Yule)

También en los pueblos escandinavos se sacrificaba una cabra en honor a Thor, el Dios del trueno nórdico. Lacabra era una ofrenda y terminó convirtiéndose en un símbolo de esta fiesta, la que portaba las ofrendas.

Como puedes celebrar Yule entonces?

Pues de la misma forma en que ya lo estás celebrando, decorando tu casa, encendiendo velas, montando el pesebre, que nos es otra cosa que un altar al Sol si lo piensas bien, reuniendo a la gente que quieres o a las que puedas en estos dias extraños, haciendo un banquete para ellos, haciendo regalos y , en definitiva festejando el amor de gente y de tus ancestros. Apreciando que están en tu vida o estuvieron y dejaron su legado que eres tu. Que todo es un ciclo, que la vida siempre vuelve y que a partir de hoy, los dias serán cada vez mas largos.

 

En nuestra tienda de Ondara, Bodas y Flores se convierte en una verdadera Chritsmas shop en estas fechas. En ella podrás encontrar todo lo que necesitas para celebrar y decorar tu casa, desde coronas, ramos, luces, velas, plantas, muerdago, acebo y un sin fin de cosas más.

No dudes en venir a visitarnos en Calle Dénia, 36, en nuestra página web o nuestras redes sociales, que estaremos encantados de atenderos.

Solo nos queda por decir....

Feliz Yule o Feliz Navidad, que la ilusión nunca se pierda y nuestros corazones sigan latiendo como el de los niños en estas fechas.